Back to all News

ARCO2019: iluminación eficiente en el mundo del arte

Roblan ha formado parte de uno de los cambios más importantes encaminados hacia la sostenibilidad en el sector del arte en España. Por primera vez, una feria del calibre de ARCO se ha iluminado con proyectores LED de bajo consumo y alto rendimiento.

La obra fue encargada por IFEMA al Grupo Marva quien, a su vez, dejó en manos de Roblan la fabricación de más de 2.500 proyectores compactos de carcasa y cable blanco con chips LED de alto rendimiento y una reproducción cromática de 90 para iluminar varios pabellones de esta feria.

Con este cambio, ARCO no solo se ha situado al nivel de otras ferias de primer nivel, sino que ha permitido al visitante observar las obras en un entorno de luz natural que ofrece una nitidez absoluta y la máxima comodidad. Esto se debe a que el sistema de iluminación sostenible que se ha instalado reduce sustancialmente la cantidad de calor emitida para el confort del usuario, y minimiza los deslumbramientos, generando una luz difusa y sin sombras. Es decir, este proyecto ha logrado el equilibrio perfecto entre la iluminación, los espectadores y las obras

Iluminación LED en arte: la sostenibilidad y el ahorro en todos los sentidos

Este proyecto ha demostrado que un sistema de iluminación sostenible de galerías de arte puede llegar a suponer un alto ahorro para el organizador. En este caso, ARCO generó un ahorro energético de cerca de 11.500 euros durante los once días de montaje y exposición. Esta cifra supone una reducción de cerca del 83% en potencia eléctrica consumida, así como una disminución en gastos de climatización debido a que los proyectores LED generan 60% menos de calor que los lineales halógenos. Lo más interesante del proyecto se encuentra en la vida útil del mismo: cada punto de iluminación LED extiende su durabilidad hasta las 35.000 horas frente a las cerca de 2.000 del halógeno.

Iluminación sostenible en exposiciones: un cambio agradecido por los expositores

El proyecto de iluminación LED instalado en ARCO consigue aportar más protagonismo al color real de las obras, al tiempo que asegura su conservación y evita distracciones e incomodidad al visitante. Por eso, galeristas como Virginia Murcia, de la Galería Luis Adelantado Valencia, destacaba que este nuevo sistema logra una iluminación general, igualada y luminosa, evitando el sufrimiento que pasaron las obras, sobre todo las más grandes, en ediciones pasadas.

Asimismo, Pierina Seinfld, de la Galería Lidia Benavides de Perú, visitaba por primera vez la feria, pero pudo destacar que la iluminación LED del arte es un sistema amigable para los galeristas, las obras y el público.

Finalmente, personas como Clara Montoya, del stand de la Real Academia de España en Roma, solicitó incorporar los nuevos proyectores LED en su obra, el MorseRoma/RAER/Arco2019, un código morse lumínico que recuerda a todas las personas que han pasado por la Real Academia en Roma. Los proyectores instalados debían encenderse y apagarse cada dos minutos durante todo el tiempo que duró la feria para mencionar los 1.200 nombres.

Consejos para iluminar de forma sostenible cualquier obra de arte

Está claro que las especificaciones de iluminación son muy diferentes en lo que respecta a la iluminación de esculturas, obras multimedia o cuadros. La esencia general en todos los casos es que la obra debe brillar con luz propia, sin que los proyectores llamen la atención y generen distracción a los visitantes.

Roblan quiere destacar ciertas buenas prácticas que se deben tener en cuenta a la hora de iluminar espacios destinados a exposiciones. En primer lugar, es imprescindible que se realice un estudio lumínico previo para estudiar la intensidad requerida en cada punto y así evitar deslumbramientos y sombras, proyectando la obra en todo su esplendor.

Cinco buenas prácticas al iluminar espacios de arte

  1. La dirección de la luz frente a la obra: La posición de la fuente de luz y la dirección de la luz sobre la obra debe cuidarse, ya que influye directamente en el bienestar visual del visitante. Una orientación precisa logra una iluminación uniforme sin sombras que alteren el efecto visual de la obra.
  2. La intensidad lumínica: Hay que elegir una luminosidad específica para evitar el deslumbramiento. Esta varía de entre 50 a 200lux (dependiendo del tipo de obra a iluminar) y el deslumbramiento se evita por medio de la distancia de instalación y la elección de la óptica y/o difusor utilizado en el producto fabricado.
  3. Tasa de deterioro: los rayos UV producidos por los halógenos tienen un efecto muy negativo en el arte, algo que se logra evitar con la tecnología LED, que no genera ni UVA ni IR. De esta manera es posible iluminar obras sensibles y conservarlas en el tiempo.
  4. La iluminación eficiente del entorno: además de cuidar la iluminación específica de la obra, hay que estudiar el ambiente general del espacio para ayudar a dirigir la mirada del visitante a los puntos determinados. Para ello se requiere un estudio a medida que evite perder iluminación es espacios innecesarios, como los techos. Por ejemplo, no es lo mismo la luz que se requiere para iluminar el pasillo de la galería que la obra.
  5. Ahorro y climatización: el calor producido por el halógeno es infinitamente superior al del LED, por lo que la instalación de estos proyectores no solo debe generar comodidad a expositores y visitantes, sino que deben incorporar un estudio de las necesidades de climatización, logrando el equilibrio y reduciendo las opciones de dañar las obras.

Tras esta experiencia tan exitosa, Roblan está ya preparando un nuevo proyecto de iluminación de arte: ARCO Lisboa, Portugal, que tendrá lugar entre el 16 y 19 de mayo. Si necesitas ayuda para la puesta en marcha de proyectos de iluminación sostenible en el mundo del arte, no dudes en contactarnos. Nuestros expertos se pondrán a tu servicio para asesorarte en todo aquello que necesites.

Latest News

22012019-22012019-DSC03246-HDR.jpg

Sun 17 Mar 2019

ROBLAN launches a new range of LED street lights MADE IN SPAIN

Estas viales cuentan con módulos a medida personalizables para agregar a cualquier luminaria existente

  • La nueva gama llega al mercado con la última tecnología en drivers de control inteligente

Madrid, 22 de marzo de 2018ROBLAN, compañía con gran crecimiento internacional y entre las cinco primeras marcas de iluminación en España y Portugal, presenta su ...

Read More
blog1.png

Fri 01 Mar 2019

BEST PRACTICES TO REDUCE LIGHT POLLUTION

Para Roblan, los cinco criterios fundamentales necesarios para controlar la contaminación lumínica y lograr una iluminación eficiente, eficaz y de calidad deben responder con claridad a los siguientes principios:

1) ¿Qué iluminar? - Control del flujo luminoso directo. Utilizar únicamente luminarias sin emisión hacia el hemisferio superior en posición de instalación, es decir, no dejar escapar ...

Read More