Back to all News

Claves para iluminar instalaciones deportivas con éxito

Campeonatos de fútbol, partidos de tenis, competiciones de patinaje sobre hielo… Existen un sinfín de eventos y de instalaciones deportivas, y con ellas, multitud de aplicaciones diferentes de la luz en este tipo de espacios, acorde con sus características y necesidades de uso.

Iluminar instalaciones deportivas puede ser todo un reto, si se te presenta la ocasión de realizar este tipo de proyectos, este post te va a interesar. ¡Descubre todas las recomendaciones de ROBLAN para lograr una iluminación perfecta y más sostenible!

No pierdas de vista la normativa sobre iluminación

Como siempre, es importante prestar una atención especial a la normativa vigente. En primer lugar, la norma UNE-EN12193:2020 “Iluminación de instalaciones deportivas” define el valor de la Iluminancia media (Em) y uniformidad que tenemos que conseguir, agrupa los deportes en interior y exterior y clasifica las competiciones en función de su grado de profesionalidad.

También encontramos las normas de federaciones nacionales/ CSD. Algunos factores a tener en cuenta son la importancia de las competiciones, si estas serán televisadas, las recomendaciones de instalación y la iluminancia vertical.

Por su parte, las federaciones internacionales tienen sus propias normas. La FIFA nos obliga a no instalar luminarias en ciertos puntos del campo y nos recomienda las mejores orientaciones, así como el ángulo de las luminarias. La iluminación de campos de fútbol es de suma importancia y complejidad, pero se pueden lograr grandes resultados, como el del estadio departamental La Libertad de Pasto, Colombia.

Proyecto Dialux

¿Cómo afrontar un proyecto de iluminación deportiva? Existen infinidad de eventos deportivos, y con ellos, numerosas necesidades de iluminación diferentes. Descubre todas las posibilidades a tu disposición y sus características:

  1. Modelado de la instalación deportiva: Se definen las medidas del campo, se inserta una trama de cálculo de acuerdo al deporte a estudiar.
  2. Iluminación en techo: Es la más común en los pabellones deportivos cerrados. Aunque puede haber restricciones para colocar luminarias en algunos puntos, es la más sencilla de modelar.
  3. Iluminación lateral: Es obligatoria para ciertos deportes o grados de competición. Además, puede darse en pabellones cerrados o exteriores. Su mayor dificultad puede residir en llegar a iluminar la zona central de la pista.
  4. Iluminación desde postes: Es necesario establecer muy bien sus posiciones. Utilizamos una herramienta especial para mover todas las luminarias de los 4 postes a la vez; esto solo se puede hacer cuando éstos son simétricos e idénticos, es una herramienta muy útil y que ahorra mucho tiempo, pero pierde esta utilidad cuando los postes son dispares. Para las zonas más cercanas a los postes se suelen usar ópticas asimétricas para iluminar las bandas principalmente, mientras que las zonas más lejanas se iluminan con las ópticas simétricas cerradas, como las de 30º.

Cálculos y resultados

¡Para diseñar y llevar a cabo un proyecto lumínico, siempre es crucial detenernos en los cálculos! Ellos y una interpretación correcta de los resultados nos llevarán a realizar la iluminación de la instalación con éxito. ¿A qué debemos atender?

  1. Iluminancia horizontal: se trata de un resultado básico. Se suele medir a la altura del terreno de juego, pero en función de la categoría puede pedirse a otras alturas.
  2. Iluminancia vertical: Es un resultado solicitado para retransmisiones por televisión. La altura de medición se establece en la norma, aunque suele ser alrededor de 1 metro. Esencial para ver los detalles de los jugadores y que las cámaras los puedan ver y reproducir con fidelidad.
  3. GR: Da el valor del grado de deslumbramiento. La altura de medición se establece alrededor de la altura media de la visión de una persona. La norma establece un dato máximo de GR que no se puede superar en ninguno de los puntos de cálculo.
  4. Uniformidades U1 y U2: U2 es la relación entre el dato mínimo y el valor de iluminancia media conseguido para la trama, se trata del valor de uniformidad que se exige para cualquier instalación deportiva. Por su parte, U1 es la relación entre los valores mínimo y máximo de la trama y solo se exige para instalaciones con eventos televisados.
  5. Contaminación lumínica: Se toman los valores de Em horizontal y vertical a 50 y 200m del estadio, para valorarlo, se insertan puntos de cálculo en estas zonas.
  6. Variación de los resultados: Es otra forma de estimar la uniformidad de los resultados, es el coeficiente de variación entre los valores de dos puntos de medición. La normativa debe establecer cuál es el valor máximo que puede haber para esta variación.

Por último, para validar los resultados obtenidos mediante el programa de cálculo, tenemos que tomar los valores con un luxómetro a la altura y ángulo definido en la norma. Basándonos en estos datos se hacen los cálculos para obtener la Em horizontal, vertical y uniformidades, y así comparar con los que hemos obtenido teóricamente.

Últimas recomendaciones para iluminar eventos deportivos

Evitar posibles desviaciones respecto a la orientación dada en proyecto es crucial para mantener los valores obtenidos en el cálculo. Es por ello que habrá que tener mucho cuidado a la hora del montaje y procurar apuntar en la dirección correcta. Esta tarea se puede facilitar utilizando punteros láser integrados en las luminarias y luego durante el mantenimiento, realizar revisiones aleatorias para comprobar que la orientación sigue siendo la correcta. El uso de anclajes es otra forma de evitar que el viento pueda variar la orientación. También es importante mantener las luminarias en perfecto estado; será fundamental limpiar las carcasas para evitar la suciedad que puede generar una acumulación de calor de los equipos y establecer una frecuencia de limpieza para que la óptica no se vea opacada por la suciedad.

Los proyectos de iluminación de instalaciones deportivas nunca dejarán de sorprendernos, por su variedad y por la complejidad que suponen. En ROBLAN, llevamos 50 años al servicio de profesionales de la iluminación, si tienes cualquier duda o deseas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, realizaremos un estudio del espacio y te presentaremos la opción más acertada para iluminar con éxito tu evento deportivo.

Latest News

Plafones, balizas y focos suelo de ZOA

Tue 08 Sep 2020

Apliques, plafones, balizas y focos LED de la gama ZOA para la iluminación exterior

Como todos sabéis, dentro del catálogo de productos de iluminación eficiente de este año 2020 destaca la gama ZOA. Se trata de una serie de productos muy versátiles y elegantes para la iluminación de zonas exteriores, como jardines, porches, terrazas o áreas residenciales.

Corresponden a la gama de productos TOP, muy populares por su diseño ...

Read More
Tendencias de iluminacion con VIASOL

Mon 10 Aug 2020

Luminarias VIASOL, una alternativa eficiente para la iluminación urbana

Hace tiempo os comentamos que España era uno de los países con mayor gasto público y contaminación lumínica, dado que contamos con, aproximadamente, 8.849.839 puntos de luz con una potencia media de 156W, suponiendo un consumo de 5.296GWh/año según IDAE.

Sin embargo, ya comienzan a ponerse en marcha medidas para reducir ...

Read More