Back to all News

¿Es eficaz el UVC como producto de desinfección para el COVID-19?

El pasado día 3 de julio el Ministerio de Sanidad de España emitió una nota informativa sobre el uso de productos que utilizan radiaciones UV-C para la desinfección del SARS-CoV-2, en el que, tras las numerosas consultas recibidas para conocer su idoneidad para luchar contra la pandemia del coronavirus, indicaba que “la evidencia disponible sugiere que estos dispositivos reducirían la población vírica de los coronavirus de una forma fácil y rápida, pero no se ha encontrado aún evidencia científica sobre la eficacia de desinfección de SaRS-CoV-2”.

Tal afirmación nace del hecho de que, a pesar de que cada vez hay más pruebas de que su uso como complemento de la limpieza manual estándar en hospitales puede ser eficaz, todavía es necesario elaborar directrices de aplicación más específicas. Es por ello que todavía no existen publicaciones oficiales de estudios con el SARS COV-2 (el actual coronavirus) pero sí existen estudios con otros tipos de coronavirus como es el MERS COV-1 y SARS COV-2 que son virus similares en su configuración al actual coronavirus. Es por esto que actualmente en varias de las ciudades más importantes donde la pandemia ha hecho estragos, varios organismos públicos han puesto en marcha la utilización de productos con rayos UV-C como métodos de barrera contra la pandemia y de desinfección contra el coronavirus, por ejemplo, Nueva York, Buenos Aires o Madrid, entre otros.

Por ello, desde ROBLAN, queremos proporcionar un enlace al estudio de la eficiencia del uso de la luz UV-C para desinfectar superficies con microorganismos coronavirus MERS- CoV1 (entre otros), publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5369231/.

Como sabes, en ROBLAN hemos lanzado nuestra gama de productos germicidas basados en la eficacia del UV-C, entre los que destacan una linterna y una caja esterilizadora, la lámpara de mesa y el tubo LED. Todos ellos equipados con un fuerte sistema de protección y seguridad.

Nuestros productos fueron fabricados sobre la base de que la desinfección de superficies con microorganismos por medio de este tipo de productos es eficaz.

El uso de luz UV-C para desinfectar superficies que contengan microorganismos, como el CORONAVIRUS MERS- CoV1, puede prevenir la propagación de los mismos. La correcta intensidad de radiación llega a reducir hasta un 99.9% de los patógenos en la superficie que esté expuesta a la radiación. Un organismo expuesto a radiación UV-C durante el tiempo y la intensidad necesarios no llega a sobrevivir la radiación y por lo tanto el patógeno quedaría completamente inactivo.

Sin embargo, y es en esto en lo que incide esta nota informativa, es muy importante conocer al detalle cómo utilizar correctamente estos productos, dado que existe un riesgo real de peligrosidad si se usan en presencia de personas o animales o si no cuentan con sistemas de protección o seguridad, lo que podría conllevar un uso incorrecto de estos productos. Para desinfectar correctamente con este tipo de productos es extremadamente importante seguir los consejos de utilización de cada dispositivo y de cada fabricante para lograr un elevado porcentaje de desinfección. Así, hay que tener en cuenta tanto el rango de onda del producto, los metros cuadrados a desinfectar y una correcta instalación (ubicación y alturas) para poder calcular el tiempo de uso dentro de cada espacio.

En ROBLAN nos preocupamos porque todos los usuarios de productos UV-C para desinfección entiendan cómo funciona la tecnología, cuál es el uso correcto, cómo diferenciar características de los productos del mercado y sobre todo cómo utilizarlo de manera segura. Por eso, recomendamos a todos los usuarios que atiendan a formaciones como la de ROBLAN disponible gratuitamente en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZNp7NWeas1s&t=5s

Y, como siempre, lo más importante para protegernos y proteger a los demás es seguir todas las medidas de limpieza y prevención que el Ministerio de Sanidad nos ha explicado desde el inicio de esta pandemia. Es decir, la medida más eficaz para la prevención de infecciones (virus, bacterias y hongos) sigue siendo el lavado de manos, la protección con mascarilla, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad".

Si necesitas un germicida para este periodo, consulta nuestro catálogo y para cualquier duda o análisis de las necesidades de desinfección que puedas tener, contacta con nuestro departamento de proyectos, desde allí podremos asesorarte y buscar la manera más eficiente de cumplir con tus necesidades.

Latest News

FORMATO BLOG (4).png

Thu 23 Jul 2020

Cómo utilizar las FLIP DOWNLIGHT en proyectos de interiorismo para destacar detalles del espacio

El post de hoy de “Tendencias de iluminación” quiere destacar la gran versatilidad que tiene el dowlinght empotrable FLIP, uno de los productos estrella del año 2020. Gracias a proyectos ya desarrollados por la Familia ROBLAN, así como a sus renders y conocimiento de iluminación eficiente, queremos mostraros cómo con un único producto podemos lograr ...

Read More
Iluminacion SET centros educativos

Fri 26 Jun 2020

Cómo iluminar una universidad o centro educativo con las luminarias SET

Empezamos un nuevo tipo de contenidos al que llamaremos “Tendencias de Iluminación”. Se trata de artículos basados en renders y proyectos diseñados por la Familia ROBLAN que nos ayudarán a mostrar cómo podemos utilizar algunas de nuestras luminarias en diferentes tipos de espacios.

La realidad es que hoy en día, la iluminación artificial ha dejado ...

Read More