Back to all News

Iluminación eficiente con LED de espacios de eventos y ferias

Enfrentarse a proyectos de iluminación de zonas de eventos y ferias suele llevar implícita una gran dificultad: lograr que las salas de exposiciones o frías naves altas reproduzcan el ambiente necesario para observar los productos expuestos, al tiempo que se minimice el calor generado tanto a expositores como visitantes. Debido a esa dificultad siempre recomendamos que la iluminación -ya sea de un stand o de la feria al completo- se acompañe de un proyecto de iluminación, dado que hay que estudiar la distancia óptima de montaje desde pared a techo para evitar el deslumbramiento y las sombras, por ejemplo.

En ROBLAN tenemos gran experiencia en la iluminación de este tipo de ambientes, tanto es así que grandes ferias nacionales e internacionales han confiado en nuestros productos para dar luz a sus exposiciones de arte, vehículos, stands de seguros y eventos de ocio. ¿Quieres saber cómo lo logramos? ¡Sigue leyendo!

Hay que tener en cuenta que cuando se trata de una amplia feria, cada uno de los expositores concentra todo su esfuerzo en lograr que su espacio sea el más atractivo, informativo, intrigante posible, haciendo que el público tenga ganas de acercarse en cuanto lo ve. En este momento es cuando la iluminación juega un papel fundamental, por lo que vamos a desgranar algunos aspectos a considerar:

¿Iluminación convencional o LED?

Muchas empresas ya no tienen dudas y optan siempre por sistemas de iluminación LED debido a sus criterios de sostenibilidad, eficiencia y ahorro, dado que no se desperdicia energía, tienen una vida útil más larga (hasta 30 veces mayor, sirviendo incluso para reutilizar en diferentes ferias) y permiten mantener el mismo nivel de intensidad que con los halógenos. Además, hay dos temas más que a veces no recordamos: el human centric lighting, favoreciendo -por ejemplo- el bienestar del asistente o trabajador del stand al reducir el nivel de calor percibido, y la dureza del producto, que facilita el transporte hasta la feria, no como ocurría con los filamentos de halógenos que, en muchos casos, se rompían en carretera debido a su fragilidad.

Tipos de luminarias que instalar:

En el sector de la iluminación LED existen diversos productos que pueden ser idóneos para iluminar espacios de eventos y ferias, como:

1.- Campañas LED: permiten iluminar de manera general los pabellones de exposición, como ocurre con la gama ASTRO de ROBLAN.

2.- Proyectores y reflectores LED: ideales para iluminar un stand usando un punto o luz de inundación, además la sutileza de su diseño, el hecho de ser tan compactos y las diferentes opciones o características que se pueden escoger hacen de este producto un must en toda exposición que no quiera interferir en la visión del visitante. En el caso de desear una iluminación más potente, lo mejor sería optar por un reflector, ya que permite iluminar una zona mayor que el proyector.

3.- Tiras LED: son una muy buena opción para la iluminación de ferias, ya que, en primer lugar, se pueden adquirir en diferentes longitudes y colores, al tiempo que permiten ser ocultadas tras artículos sin temer imprevistos (como fuegos accidentales). Por otra parte, su empaquetado -en plástico y carrete- permite que su transporte sea sencillo, ya que van protegidas de daños accidentales. Finalmente, su luminosidad es tan alta que pueden usarse para la iluminación vertical hacia arriba y hacia abajo, así como para la iluminación general, creando una impresionante inundación de luz.

4.- Spotlights o dowlinghts: Ambas versiones empotrables son una manera muy rentable de llamar la atención sobre productos clave, pero también son válidos para lograr la iluminación general de un espacio. Son de bajo consumo, muy seguros y no emiten calor al visitante.

5.- Track lights o sistemas de iluminación en línea: Los LCR o las nuevas SET aportan la versatilidad y facilidad de instalación requerida en exposiciones, dado que pueden ser instalados muy rápidamente en suspensión desde estructuras de aluminio y sus pistas se pueden montar en paredes, techos, vigas o suspendidas en cables, conectando únicamente un extremo que lleva la potencia a todo el carril, requiriendo menos cableado y reduciendo el tiempo de montaje.

Y, si lo que necesitas es conocer algunos ejemplos de proyectos de iluminación que hayamos desarrollado en ferias y eventos, te animamos a seguir leyendo:

- ARCO Madrid, ARCO Portugal y Just XL Lisboa: (IG- FB- LK)

ROBLAN ha sido el encargado de iluminar, por segundo año consecutivo, la feria referente en el mundo del arte, ARCO Madrid. Para realizar este proyecto, en 2019, nuestros socios de trabajo nos confiaron la labor de fabricar más de 2.500 proyectores compactos de carcasa y cable blanco, con chips LED de alto rendimiento y una producción cromática de 90. Este proyecto no es solo importante por la eficiencia lograda -un ahorro de más del 80% de potencia eléctrica, prolongación de la vida útil del producto y una importante reducción en gastos de climatización-, sino que pone al sector del arte a la vanguardia europea, eliminando los contaminantes halógenos tan utilizados hasta la fecha y generando una experiencia de usuario mucho más placentera que antes, gracias al IRC obtenido que permite ver las obras con una luz similar a la natural y a la reducción de la alta temperatura generada con el sistema de iluminación.

- Feria Vive la Moto Madrid, IFEMA:

ROBLAN fue el encargado de iluminar algunos de los stands de esta importante feria, como es el caso del stand de BMW, iluminado con los proyectores DMHL.

- Oktoberfest de Barcelona: (IG- FB- LK)

Los ambientes de ocio, celebraciones y eventos sociales tanto de interior como de exterior deben lograr la calidez lumínica que permita que todos los visitantes se sientan cómodos para disfrutar del ambiente. Ese era el objetivo de los organizadores del Oktoberfest de Barcelona, que confiaron en ROBLAN para iluminar su feria de 2019 por medio de 80 luminarias ARENA2405k.

- Feria SICUR de Seguridad de Madrid, IFEMA: (IG- FB- LK)

Para esta feria, ROBLAN fabricó proyectores hechos a medida para la iluminación general del espacio y destacar este referente internacional en lo relativo a seguridad.

Por eso, si este 2020 ha traído consigo un proyecto de iluminación de este tipo de eventos, no te lo pienses más y contacta con nuestro departamento de proyectos, crearemos el producto que necesitas para la ocasión, realizaremos un estudio del espacio y te presentaremos la opción más acertada para iluminar con éxito tu feria.

Latest News

Sistemas de eliminación de virus y microbios con rayos UV-C

Thu 21 May 2020

Sistemas de eliminación de virus y microbios con rayos UV-C

El nuevo coronavirus ha afectado de lleno a nuestra forma de vida y ahora cobran más importancia que nunca la innovación y la búsqueda de sistemas que garanticen la protección con seguridad y los mejores mecanismos.

En este post repasamos los principales productos que ofrecemos desde ROBLAN, con los que a través de los rayos ...

Read More
FORMATO BLOG Formación 2.png

Mon 04 May 2020

#ROBLANsigueformando: llegamos a Latinoamérica con nuevos horarios de formación online en iluminación

Nuestro proyecto #ROBLANsigueformando, ideado para acompañaros durante las restricciones de movilidad derivadas del confinamiento, está siendo todo un éxito. Hemos reunido a más de un centenar de profesionales en cada una de nuestras charlas, ofreciendo un contenido y servicio de la mejor calidad ante estas nuevas circunstancias.

¡El interés por estos webinars ha traspasado fronteras ...

Read More