Back to all News

Tubos LED anti estallido para el sector alimentación

Hoy nos toca hablar de la iluminación LED en la industria de la alimentación, un sector que impone unos requisitos muy altos a la hora de producir, almacenar y distribuir sus productos, dado que estos pueden tener un impacto directo en la salud de los seres humanos. Por ello, hoy analizaremos cómo afecta esta normativa a los proyectos de iluminación de este sector:

Condiciones generales de iluminación LED en sector alimentación

En toda la cadena de suministro se exigen unos requisitos muy altos para lograr la mayor seguridad del consumidor. Te explicamos los motivos:

Etapa de producción y procesamiento: son espacios en los que se alterna entre zonas y periodos de muy alta temperatura y de muy baja. Además, se almacena y trabaja con materia prima, por lo que hay que asegurar que la luminaria sea resistente a los golpes y, en caso de rotura, no caiga ninguna pieza sobre los alimentos.

Etapa de almacenamiento: son zonas frigoríficas que pueden ir desde temperaturas bajo cero a unos grados sobre cero, exigiendo resistencia a las luminarias, que además deben ofrecer un alto rendimiento lumínico y gran durabilidad, soportando posibles golpes.

Etapa de distribución: en el momento en el que la distribución comienza a producirse necesitamos contar con luminarias que iluminen las zonas de carga y descarga, normalmente en exteriores, por lo que los puntos de luz LED deben aceptar las cambiantes condiciones climáticas y deben ser resistentes y ofrecer una luminosidad buena en cualquier condición y hora de uso.

Etapa de compra: finalmente, en los centros comerciales, supermercados, panaderías, carnicerías y demás establecimientos en los que el consumidor se hace con estos productos debemos contar con un sistema lumínico potente, resistente al golpe y, sobre todo, que en caso de rotura, nunca caiga ninguna pieza de la luminaria sobre el consumidor o el producto que vendemos.

Así, en términos generales podemos resumir que todas las luminarias y lineares utilizados en la industria de la alimentación tienen que ser resistentes a la humedad, los detergentes o antibacterianos, al golpe (resistentes y, en caso de rotura, no se puedan desprender ninguna de sus piezas sobre los productos o alimentos) y con recubrimiento.

Tubos LED anti estallido de ROBLAN:

En general, los tubos LED anti estallido no solo fomentan la seguridad del usuario y de los productos que vendemos en supermercados o tiendas de alimentación, sino que pueden ser una herramienta más de marketing, dado que elegir la tonalidad y brillo correcto de la luz puede ayudar a que los clientes deseen pararse más tiempo en la zona de frescos de un supermercado, opten por adquirir más productos en la carnicería o pescadería o, incluso, opinen que un alimento les parezca más o menos apetitoso.

La realidad es que, además de que el LED supone un alto ahorro es gastos de iluminación, también es un buen aliado para ralentizar la decoloración de los productos cortados (sobre todo los cárnicos), mejorando su apariencia sin afectar en ningún caso a su sabor o higiene.

Para satisfacer estas necesidades, ROBLAN cuenta con diferentes modelos de tubos con film anti estallido, como es el caso del LED T8 Film, y con tubos de policarbonato anti estallido como son los Linear T8, FRUITVEG, MEAT y BAKE

Tubos LED T8 Film especiales para la exhibición de alimentos en supermercados, carnicerías y espacios de productos frescos

Los tubos LED T8 Film de ROBLAN son uno de los productos estrella de esta gama de iluminación para la industria de la alimentación. Se trata de tubos de cristal con este sistema de protección que ofrecen la seguridad de que, en caso de rotura del cristal, se retendrán todos los fragmentos de la pieza sin que estos impacten en el consumidor o en el producto.

Además, este revestimiento especial ayudaría a que, en caso de rotura, no se tuviese que detener la producción, disminuyendo los costes de mantenimiento; y, además, en las zonas de producción nos ayudan a prevenir situaciones de contaminación del cristal, por lo que es la luminaria ideal para utilizar en cualquier punto de la cadena.

Con este producto se evitará cualquier tipo de problema derivado de casos tan frecuentes como sobreexposición a alta o baja temperatura o golpes y daños por la manipulación de materiales. Además, contar con tubos LED supone incrementar la eficiencia y sostenibilidad del proyecto frente a cualquier otro tipo de tubo o lineal halógeno.

Por ello, en ROBLAN hemos desarrollado tres tipos de tubos LED aptos para diferentes situaciones:

R13 - TUBO FRUITVEG, la luminaria de las fruterías: de luz blanca y alta reproducción cromática. Ideal para espacios de frutería, vegetales y pescado. Con los tubos FRUITVEG se logra que los vegetales y hortalizas parezcan más verdes y lustrosos.

R10 - TUBO BAKE, la luminaria de las panaderías: luz cálida para resaltar la frescura de los productos recién horneados. La luz amarillenta de los tubos BAKE ayudan a vender en una panadería o en una quesería, por ejemplo.

R9 - TUBO MEAT, la luminaria de las carnicerías: el halo de luz ofrecido por los tubos MEAT permiten potenciar el brillo rojo de la carne, permitiendo observar el producto como más fresco y apetitoso.

Además, si estás desarrollando un proyecto de iluminación en este sector, recuerda que también puedes completar el diseño del mismo logrando un aspecto del espacio muy atractivo y una eficiencia energética perfecta con otros productos como nuestras Campanas ASTRO, las Estancas JXTRIP, SKYJX, y nuestras luminarias LCT para los carriles de los supermercados.

Certificado NSF de todos los tubos LED anti estallido de ROBLAN:

Los tubos LED de ROBLAN T8 Film, Tubo RADAR, Linear T8 y los FRUITVEG, MEAT y BAKE cuentan con las certificaciones y cumplen con los estándares NSF que sirven como puntos de referencia para medir todos los productos comerciales de servicios de alimentos (industria agrícola, suplementos alimenticios, agua embotellada, procesamiento y fabricación, minoristas o gastronomía. Es una de las certificaciones más reconocidas en la industria.

Gracias a este certificado sabemos que todos nuestros productos cumplen con los estándares de seguridad, calidad, sostenibilidad o desempeño para los que han sido fabricados. Además, nuestros tubos son evaluados y hemos superado inspecciones y auditorías para asegurar la calidad de los mismos.

¿Necesitas nuestra ayuda? Contacta ya con nuestro departamento de proyectos, estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

Latest News

10152020_Tendencias de iluminación LCT_BLOG.jpg

Thu 15 Oct 2020

Cómo utilizar las lámparas LED LCT para la iluminación de espacios comerciales

En nuestro post de hoy de “Tendencias de Iluminación” os mostramos cómo podría cambiar un proyecto de iluminación comercial si en lugar de focos utilizamos los lineales LCT, una luminaria plana y recta que es ideal para espacios comerciales. ¿Sus ventajas? Se puede programar un mismo lineal con diferentes potencias, ofreciendo flexibilidad para que este ...

Read More
Plafones, balizas y focos suelo de ZOA

Tue 08 Sep 2020

Apliques, plafones, balizas y focos LED de la gama ZOA para la iluminación exterior

Como todos sabéis, dentro del catálogo de productos de iluminación eficiente de este año 2020 destaca la gama ZOA. Se trata de una serie de productos muy versátiles y elegantes para la iluminación de zonas exteriores, como jardines, porches, terrazas o áreas residenciales.

Corresponden a la gama de productos TOP, muy populares por su diseño ...

Read More