Back to all News

ROBLAN se suma a la estandarización ETIM de datos de producto para conducir a la digitalización en el sector eléctrico y de construcción

La capacidad de investigar y comparar productos durante el proceso de compra se ha convertido en una necesidad tanto en nuestras vidas personales como profesionales. Los fabricantes de muchas industrias entienden la importancia de tener datos de productos estructurados para que los usuarios finales puedan identificar y comprar productos fácilmente.

La gestión de datos técnicos de los productos es uno de los puntos más importantes y tediosos para el intercambio de datos en toda la cadena de suministro, y su falta de estructura puede causar muchos problemas, pérdida de tiempo, horas de trabajo y dolores de cabeza.

Para ROBLAN y para todos nuestros partners, este intercambio de información supone un reto diario, ya que recibimos diariamente múltiples solicitudes de datos en diferentes formatos, idiomas y países, procedentes tanto de distribuidores como arquitectos, proyectistas y otras plataformas. Estas solicitudes tardan tiempo en resolverse y son difíciles de mantener actualizadas.

Por esta razón ROBLAN se ha convertido en una de las empresas que se suma al desafío de facilitar este intercambio de datos de producto de una manera estructurada implementando el modelo de clasificación internacional ETIM a todo su catálogo de más de 2000 referencias.

Para ROBLAN, el modelo ETIM ha ofrecido una solución óptima al poder aplicar una agrupación y especificación inequívocas de productos. Los datos están estructurados constantemente para permitir que se transfieran fácilmente de un sistema a otro. Es un modelo que puede ser utilizado en toda la industria (fabricantes, comerciantes, arquitectos, contratistas, etc.) en todos los idiomas y a nivel internacional garantizando que el lenguaje y las taxonomías sean coherentes para todas nuestras empresas asociadas.

¿Qué beneficios trae ETIM al sector del material eléctrico y construcción?

Para la industria de la construcción, varias partes diferentes en la cadena de suministro requieren el uso de los mismos datos de producto, ya que no es algo propio del fabricante, sino que es necesario para comerciantes, contratistas, arquitectos o proyectistas, quienes también necesitan datos técnicos. Por ejemplo:

Para los vendedores, quienes requieren datos a la hora de desarrollar un sitio web, folleto o promoción de productos.

Para el arquitecto, que requiere especificaciones de producto para un próximo proyecto. Hasta ahora, tras descargar hojas de datos del sitio web del fabricante, tenían que dedicar un tiempo a traducirlo en sus propios sistemas.

Para el distribuidor de material de construcción que desea enumerar una selección de nuevos productos en su sitio web, de varios proveedores. Hasta ahora, este debía ponerse en contacto con cada proveedor solicitando los datos, que eran recibidos en diferentes formatos. Tras esto, tocaba la labor de procesamiento de datos y formateo para poder añadirlos a su sitio web.

Por el momento, los datos del producto se crean, almacenan y comparten de diferentes maneras en toda la industria y esta información puede cambiar dependiendo del tipo de producto, de la empresa que produce los datos o del uso que se le darán a los mismos. Esta falta de coherencia ha dado lugar a ambigüedades e ineficiencias en toda la industria de la construcción. Dado que toda la industria de la construcción se ha volcado hacia la digitalización, los datos son clave para un buen intercambio de información coherente y actualizada.

Por ello, ROBLAN quiere ser precursor en la implantación de este sistema ETIM que facilitará la labor de toda la cadena.

Ventajas que aporta ROBLAN al implementar ETIM:

Las principales ventajas que desde ROBLAN queremos ofrecer al implementar el modelo ETIM son:

Ofrecer datos que siga una misma taxonomía (especificación) de productos de una manera estandarizada, que evite errores y fomente el intercambio de información entre todas las empresas asociadas.

Generar ahorro de tiempo y costo a nuestros partners al transferir o utilizar datos.

Reducir errores al transferir datos de una fuente a otra, debido a una menor interacción humana.

Envío de información actualizada y de forma digital que se pueda usar tanto online como en medios de impresión y plantillas de datos de productos BIM.

Fomento de la venta al convertir los datos en contenido.

Proveer de información coherente y precisa a los usuarios finales.

¿Cómo se intercambian estos datos?

ROBLAN utiliza el estándar BMEcat®, el formato de intercambio de datos de productos clasificados más común en la comunidad ETIM. Este sistema BMEcat® permite intercambiar:

Información general (fabricante, nombre del catálogo, descripción del producto, etc.).

Descripción técnica de productos en formato ETIM (clases, características, valores y unidades).

Datos de logística del producto (método de embalaje, cantidades mínimas de pedido, dimensiones y peso de los paquetes, códigos EAN, etc.).

Información precios (grupos de descuentos, precio, tasas especiales, etc.)

Información multimedia (imágenes, hojas de productos, vídeos, certificados, CAD, etc.).

Si te ha interesado esta noticia, también te puede gustar....

Nuevo catálogo ROBLAN de productos de iluminación LED

La importancia del departamento de proyectos en el sector de la electricidad

Latest News

productos uvc germicidas

Fri 20 Nov 2020

Los productos germicidas basados en UVC de ROBLAN, eficaces en sectores profesionales e industriales

Desde el inicio de la pandemia del COVID, en ROBLAN hemos desarrollado una nueva línea de productos germicidas que, a través de los rayos UV-C, pueden desinfectar espacios y superficies de posibles microorganismos coronavirus MERS- CoV1 (entre otros).

Por eso, hace meses presentamos nuestro catálogo de cuatro productos válidos para desinfectar objetos y espacios, siempre ...

Read More
ROBLAN presencia en Chile

Thu 05 Nov 2020

La presencia de ROBLAN en Chile: proyectos lumínicos de primer nivel

En ROBLAN consolidamos nuestra presencia en Chile tras la puesta en marcha de varios proyectos de iluminación de primer nivel. Entre ellos, destaca la iluminación LED del Dinner Vip Club de Delta Airlines aeropuerto internacional de Santiago, la del parque Eje Tringlo Lago Ranco, y las Oficinas y Banco Falabella Arica.

Tras nuestros más de ...

Read More