Back to all News

Cambio de hora: ¿realmente supone un ahorro energético?

La madrugada del pasado sábado 26 al domingo 27 de octubre, los relojes se atrasaron, y a las tres, las manecillas volvieron a marcar las dos. Es la realidad que cada otoño vivimos en millones de hogares de Europa desde las guerras mundiales y crisis del petróleo. Aunque ya todos tenemos interiorizado este sistema concebido para ahorrar energía, actualmente comienza a verse cuestionada por estudios y expertos.

Para comenzar, según un estudio de la universidad Ludwig Maximilians de Munich, el cambio al horario de verano o DST (Daylight Saving Time) representa únicamente un ahorro del 0,34%. Según el IDAE, los cambios horarios en España provocaron un ahorro de 300 millones de euros en el año 2015.

La realidad es que existen ciertas variables que impiden que el ahorro energético sea mayor, como es:

  • La similitud en número de horas de luz del día durante el año. En España, en invierno tenemos 10 horas de luz y en invierno, 14.
  • El clima y la situación geográfica: entre el este y oeste de España hay una gran diferencia entre la hora de anochecer y amanecer, planteando la idoneidad de adoptar el huso horario actual del país.

Sin embargo, cada vez que surge este debate, pocas personas recuerdan que España es el país europeo líder en lo relativo a gasto en alumbrado público, superando a Alemania, que nos duplica en población. Asimismo, nuestro país también lidera el ranking de países con mayor contaminación lumínica.

La respuesta la encontramos en los datos: diariamente, en todo nuestro territorio deben encenderse casi 9 millones de puntos de luz (8.849.839) con una potencia media de 156W. Es decir, nuestros municipios consumen aproximadamente 5.296GWh/año, según el IDAE.

Por eso en ROBLAN queremos llamar la atención sobre el problema que, en nuestra opinión, no reside tanto en las horas de luz de las que dispongamos o en las que debamos activar las luminarias, sino en el gran número de puntos de luz que hay que encender diariamente.

Cabe destacar que existe un proyecto de sustitución de 700.000 puntos de luz de nuestro alumbrado público de ciudades y pueblos (lo que representa un 10% del total) de España. Dicho proyecto (del que ROBLAN ya ha sustituido un 1% de las luminarias) generaría un ahorro del 65% en consumo energético. Con diferencia, el porcentaje de ahorro es infinitamente superior al 0,34% estimado por la universidad Ludwig Maximilians.

Posibilidades de ahorro energético ante el cambio horario:

Independientemente de la estación en la que nos encontremos y de las medidas de cambio horario, en ROBLAN queremos destacar algunas de las medidas más eficaces para lograr la eficiencia energética tanto en los hogares como en los espacios públicos y de exterior:

  • En primer lugar, es importante sustituir el mayor número de luminarias posibles por nuevos formatos LED de bajo consumo y alto ahorro energético.
  • En segundo lugar, hay que calcular con precisión el número ideal de puntos de luz para conseguir los niveles recomendados y asegurar que los puntos de luz instalados proyecten su halo hacia abajo, evitando perder luz al superar la horizontalidad, siempre estudiando bien el horario de encendido y apagado –en caso de ser automático- y la potencia utilizada.
  • En tercer lugar, en lo relativo a los hogares y espacios comerciales es muy eficaz el uso de temporizadores gracias a un estudio exhaustivo del nivel lumínico que permita distribuir los puntos de luz en el espacio.

Si estás inmerso en un proyecto de iluminación eficiente, contacta con nuestro departamento de proyectos. En sus manos lograrás grandes éxitos para ti y tus clientes.

Latest News

BANNER BLOG.jpg

Thu 14 Nov 2019

Enciende el detalle con Roblan: iluminación LED a medida

Hace semanas que venimos hablando de lo importante que es encender lo bueno. A eso nos dedicamos en Roblan, a sacar la mejor cara de cada persona, espacio o proyecto.

Sin embargo, a veces no llega con solo encender lo bueno; a veces hay que encender el detalle para activar las palancas que generan un ...

Read More
Departamento proyectos de iluminación Roblan

Tue 08 Oct 2019

La importancia del departamento de proyectos en el sector de la electricidad

La iluminación es un aspecto clave en nuestra vida. No solo nos aporta luz, sino que nos permite transformar espacios y transmitir sensaciones en cada entorno que habitamos, compartimos o por el que pasamos. Con una correcta iluminación podemos lograr que un cliente se quede unos minutos más en una tienda, que un trabajador sea ...

Read More